¿Qué es una silla ergonómica para oficina?

A menudo pasamos demasiadas horas trabajando sentados frente al ordenador. El ser humano no está diseñado para mantenerse quieto durante tanto tiempo. Es por eso que durante la jornada de trabajo aparecen los dolores de espalda, cuello o piernas. Estos son los llamados dolores posturales.  

A la hora de equipar nuestra oficina, tendemos a escoger las piezas que mejor se adaptan a nuestro gusto y estilo en detrimento de la funcionalidad y la ergonomía. Si hay un elemento al que debemos prestar especial atención es a las sillas. Pasamos una media de 8 horas diarias sentados en ellas y es de vital importancia escoger una silla ergonómica postural 

En Mobial somos expertos en equipamientos integrales y queremos ayudarte a elegir las mejores sillas ergonómicas de escritorio para garantizar la buena salud de tu espalda y de la de todos los integrantes de tu equipo.  

 

¿Qué hace que una silla de oficina sea ergonómica? 

Reciben el adjetivo de ergonómico, todos aquellos elementos que permiten a los usuarios mantener una postura correcta y saludable mientras los utilizan.  

Para que una silla de oficina sea ergonómica debe permitir que los pies estén bien apoyados en el suelo, rectos o ligeramente inclinados hacia afuera. La cadera debe mantener un ángulo de unos 90 grados aproximadamente. El peso debe estar repartido uniformemente en ambas nalgas, la cadera, los hombros y las orejas deben formar una línea recta. Es importante que la cabeza y los ojos miren al frente, evitando así inclinarlos demasiado, lo que produciría dolores cervicales.  

Encontrar la silla que se adapte a todos los tipos de fisonomía puede parecer complicado, pero la cosa se simplifica bastante si elegimos una silla ergonómica de oficina que sea adaptable. 

¿Cuáles son las características ergonómicas que deberían cumplir las sillas de oficina?   

Como hemos comentado anteriormente, las  mejores sillas de oficina ergonómicas son aquellas que más elementos ajustables tienen. Vamos a explicar esto de manera sencilla. La silla de escritorio ergonómica perfecta debe poder ajustarse a cada persona lo máximo posible. 

Las características más importantes que debe tener una silla de oficina para ser ergonómica son:  

  1. Altura ajustable: para permitir que los pies toquen el suelo. 
  1. Profundidad del asiento ajustable: para que pueda mantenerse la inclinación correcta de la cadera.  
  1. Respaldo plano o levemente inclinado hacia adelante: para que la posición de la pelvis sea lo más natural posible.  
  1. Respaldo ajustable: para permitir la reclinación o estiramiento de la espalda.  
  1. Soporte lumbar: siempre ajustable, para permitir mantener un buen arco lumbar y tener un soporte adecuado a cada persona.  
  1. Reposabrazos ajustables: para poder descansar los brazos y ofrecer apoyo a la hora de levantarse o sentarse.  
  1. Resposababeas ajustable: para reducir al máximo la tensión en la zona de los hombros y en la parte superior del tronco.  
  1. Ruedas: para permitir pequeños desplazamientos a lo largo del escritorio sin forzar la postura.  
  1. Materiales Transpirables : para evitar la sudoración y la incomodidad.  
  1. Acolchado: debe contar con un acolchado de calidad y que aguante y se adapte a diferentes pesos. No debe ser ni muy duro ni muy mullido.  

 

Una silla de oficina ergonómica es aquella que dispone de todos estos elementos. Que permita al usuario adaptarla a su fisonomía y que evite al máximo los dolores posturales.  

 

¿Por qué son importantes las sillas ergonómicas?  

Las sillas de escritorio ergonómicas son de vital importancia para cuidar la salud física de las personas que trabajan sentadas.  

Si la silla es ergonómica, las rodillas, la cadera, los hombros, las lumbares y las cervicales que suelen ser los puntos más conflictivos y que provocan un mayor número de visitas al fisioterapeuta, estarán correctamente colocados . Si las sillas de nuestra oficina son ergonómicas y ayudan a mantener una correcta postura evitaremos las lesiones y las bajas laborales.  

Cabe destacar, que la silla de oficina no debe ser demasiado cómoda, ya que ergonomía y comodidad son conceptos distintos. Lo ideal al pasar tantas horas sentados es levantarse y estirar un poco al menos una vez cada dos horas. Además es conveniente ir moviéndose en la silla para evitar estar estáticos. Una silla demasiado cómoda hará que no apetezca moverse y esto puede derivar en dolores y malas posturas.  

Una buena alternativa son también las sillas ergonómicas sin respaldo, estas ayudan a entrenar al cuerpo y obligarle a mantener una buena postura.  Las sillas ergonómicas sin reposabrazos cumplen la misma función.  

¿Cuál es la mejor silla ergonómica de oficina?  

Como hemos ido viendo a lo largo de este artículo, la mejor silla ergonómica de oficina es aquella que permite mantener una postura correcta y evita al máximo las lesiones causadas por no mantenerla.  

Si necesitas equipar tu oficina y no sabes por dónde empezar, cuéntanos tu proyecto y te asesoramos para que hagas la elección perfecta.  

Recuerda que disponemos de sillas ergonómicas de diseño y solo trabajamos con las mejores marcas para garantizar la calidad y bienestar que tu oficina necesita.   

¡Contáctanos!

En Mobial somos especialistas en mobiliario y diseño de espacios de todos los estilos.

¡Te escuchamos!

MOBIAL

¿Cuáles son los muebles imprescindibles de toda oficina?

A la hora de equipar una zona de trabajo, hay una serie de muebles imprescindibles en todas las oficinas.   Dotar el espacio de manera que resulte atractivo visualmente, que sea coherente con la estética empresarial y sobre todo que resulte funcional y cómodo para las personas que trabajan en ella,

Leer más »
jardin ofi

Jardín vertical para oficinas

Todos sabemos que la vegetación aporta innumerables beneficios sobre nuestra salud física y mental, colocar un jardín vertical en tu oficina puede marcar la diferencia y conseguir que tu equipo se encuentre más cómodo y agusto en el trabajo.   Las plantas purifican el aire y son nuestras mejores aliadas a

Leer más »
Carrito de compra