Diseño de iluminación de interiores: tipos y aplicaciones

¿Estás pensando en decorar tu hogar, oficina o comercio? ¿Quieres darles un giro radical a tus espacios? ¿Tienes que diseñar y decorar una estancia desde cero? Sea como sea, la iluminación de interiores es uno de los elementos más importantes para que el acabado sea óptimo y quede bien.  

Por ello, desde Mobial, como expertos en el diseño y decoración de espacios de interior, hemos preparado este artículo donde hablamos de la importancia de la luz a la hora de decorar, qué tener en cuenta, tipos y cómo aprovechar la máxima luminosidad.  

Importancia de la iluminación en el diseño de interiores 

La decoración de interiores con iluminación es un elemento fundamental que influye tanto en la estética del espacio como en la productividad, estado de ánimo y eficacia de las personas que están en él. Es decir, considerar las entradas de luz natural y colocar luz artificial es imprescindible para crear estancias óptimas, resaltar ciertos elementos decorativos y generar una sensación de confort agradable.  

Además, no solo hay que elegir bien su disposición, también hay que tener en cuenta el tipo de iluminación, la temperatura de color, la intensidad y la distribución.  

Tipos de iluminación para interiores 

Por lo tanto, elegir bien el tipo de iluminación es primordial en todo el proceso de diseño y decoración de interiores. Es necesario dedicarle tiempo, tener en cuenta la luz natural, saber qué zonas de la estancia se quieren resaltar… 

Iluminación ambiental 

Esta es la iluminación general que sirve para aportar visibilidad a una estancia, sin ningún punto en concreto. Se utiliza sobre todo para crear ambientes específicos, por lo que su color e intensidad afectan a la luminosidad de toda la estancia. Por lo general, se utiliza en lámparas colgantes, tiras de led en cortineros, en techo o suelos…  

Iluminación de acento 

En este caso, la luz acentuada se utiliza para generar interés en un punto muy concreto y desviar toda la atención ahí. Por ejemplo, puede ser un objeto muy concreto o una zona de trabajo específica. Por lo general, se utiliza en hoteles, boutiques, galerías de arte… Y en un hogar se puede utilizar para destacar objetos decorativos, por ejemplo. 

Iluminación de tareas 

Esta está destinada a iluminar una zona concreta para hacer una tarea específica y se genera en una dirección. Este tipo de luces tienen como objetivo mejor la visibilidad en una zona muy concreta y reducir así la fatiga ocular. Se utiliza mucho en cocinas, oficinas, salas de lectura, etcétera.  

Iluminación decorativa 

En este caso, este tipo de iluminación para decorar se utiliza para crear ambientes y efectos muy concretos, además de iluminar. Son las que se suelen utilizar en pasillos, zonas de paso o incluso en zonas de trabajo.  

Técnicas de diseño de iluminación interior 

Las luminarias en la decoración de interior son fundamentales para garantizar estancias agradables, confortables y prácticas. Por ello, es importante elegir técnicas y combinaciones de tipos de luz que no deslumbren, ponerlas donde sea realmente necesario y del tipo más adecuado.  

Además, con el uso de las nuevas tecnologías y la domótica, una estrategia muy eficaz es utilizar controles de luz innovadores y que permitan regular la cantidad, intensidad y color en cada momento. 

Iluminación natural y artificial 

Sin duda, al diseñar la distribución y disposición lumínica de un espacio, hay que considerar la luz natural. Esta tiene mucha importancia a la hora de crear ambientes específicos y conseguir efectos concretos.  

Dependiendo de la cantidad de luz natural y la forma en la que se recibe en la estancia, la iluminación artificial se podrá distribuir de una forma u otra. A la vez, se necesitará más o menos.  

Estrategias de iluminación 

Tener clara la estrategia a seguir para conseguir efectos luminosos adecuados para cada tipo de estancia a diseñar es primordial para que el resto de la decoración cuadre y encaje perfectamente. Por ello, la iluminación de un salón, por ejemplo, no será la misma que la de un dormitorio ni la de una cocina o una oficina.  

En la definición de dicha estrategia también influye la cantidad de luz natural que se recibe, en qué momento del día se puede aprovechar, el tipo de estancia…  

¿Qué errores comunes evitar? 

Sin duda, el mayor error en un diseño de iluminación para espacios interiores es no haber realizado un estudio previo. Saltarse este paso lleva a cometer otros errores como colocar luces en zonas donde no es necesario, elegir intensidad poco adecuadas, uso excesivo de luces cálidas o frías, tener un solo punto de luz en zonas amplias, etcétera. 

Aplicaciones prácticas de la iluminación 

Elegir bien la iluminación es primordial, dado que influye en las facturas, en la creación de espacios, en la delimitación de zonas… Por ello, es importante elegir los puntos de luz necesarios, la intensidad óptima y el tipo más adecuado para cada caso, en función de su uso y aplicación. 

Iluminación en diferentes habitaciones 

Por lo tanto, las luminarias para diseño de interiores de habitaciones deben ser generales que iluminen toda la zona y contar con iluminación acentual para destacar espacios muy concretos como escritorios o estanterías, por ejemplo.  

Si se trata de estancias más amplias, es interesante que haya más de un punto de luz para generar diferentes espacios y delimitar actividades, tareas y zonas. 

De esta manera, la distribución de luces en una oficina será distinto al de un salón de una casa o al de un dormitorio. También variará la intensidad y el color, siendo mucho más tenue en habitaciones y dormitorios. 

Iluminación para diferentes actividades 

Como ya hemos comentado, los efectos lumínicos influyen directamente en los quehaceres y tareas del día a día. Por ello, en función de la tarea que se vaya a realizar en cada espacio, será interesante usar una iluminación u otra para generar más relajación o más concentración.  

Además, que sea correcta y óptima influye de forma directa en la salud, evitando así problemas oculares, fatiga, estrés, cansancio…  

Diseño de interiores con Mobial 

Ahora que ya conoces la importancia de la iluminación en el diseño de interiores, debes prestar atención a todos los detalles y dedicarle el tiempo necesario para tomar una decisión correcta. Por ello, en Mobial, como expertos en decoración, planificamos toda la distribución de luces.  

Tenemos en cuenta la aplicación y uso de cada espacio, las necesidades específicas, la regulación e intensidad necesaria, y la cantidad de luz natural para optimizar todos los recursos, destacar la decoración y generar ambientes confortables.  

¡Contáctanos!

En Mobial somos especialistas en mobiliario y diseño de espacios de todos los estilos.

¡Te escuchamos!

¡Contacta con nosotros!

Carrito de compra